26 sept. 2014

¡NOS VAMOS DE CIRCUITO!

como-hacer-un-circuito-electrico-de-pulso


Con la vuelta al cole, vuelven los circuitos eléctricos, esos trabajos de tecnología, que todos hicieron en su niñez....menos yo! Creo que debo de ser de las pocas personas, que no hicieron este tipo de manualidades en la escuela, quizás es que las monjas no le encontraban la chispa a esto :)

Así que todos los años, lo creáis o no, cuando vienen preguntándome las dudas, yo me quedo con cara de haba...(lo siento, antes de meterme aquí, yo era peluquera) y no sé ayudarles con el trabajo...hasta hoy.

Este año, me he puesto mano a mano con Google y me he empollado el tema a fondo, para que no vuelva a pasar y como yo , hasta que no lo practico, no me entero, he querido hacer un circuito de pulso, que me ha parecido muy divertido (me lo he pasado como una cría haciéndolo) y además es super sencillo.

Pero como hay muchas modalidades diferentes, he creado además un "circuito turístico de imágenes", que me he ido encontrando por la web, para que haya dónde elegir.

 Nunca pensé que pudiera ser tan divertido, si hubiera tenido más tiempo libre, hubiera hecho uno de cada (otra vez será), así que os aconsejo que si los peques aún no están en edad de crear estos circuitos, los hagáis junto a ellos igualmente, porque a parte de que pasareis un rato increíble, cuando lo terminéis, tendrán un nuevo juego, que les hará especial ilusión, porque ha sido creado por ellos , junto a vosotros y eso no lo supera, ni el mejor juguete del mundo.

Sin contar, que cuando les toque ponerse al lío, ya tendrán práctica en el tema =D.

 Aquí os dejo el tutorial paso a paso. Para "echar un pulso", necesitareis:


  • 2 trozos rectangulares de cartón ( la medida que considereis, al gusto)
  • Cartulinas y dibujo para el frontal (podéis imprimir alguna imagen que os guste)
  • 2 tubos de PVC ( también valen listones de madera, barras de plástico, botellas...hasta tubo de papel higiénico) la medida que os vaya mejor y no hace falta que tengan la misma altura.
  • Alambre (un rollito pequeño de 2mtrs o menos)
  • Cinta aislante, para crear en los laterales una zona sin contacto, donde repose el conector (opcional, si le instalamos el interruptor)
  • Cinta washi tape para adornar (opcional)
  • Pila de petaca
  • Interruptor pequeño
  • Portalámparas miñón E-10
  • Bombilla 4,5 v. E-10
  • 2 mtrs (como mucho) de paralelo blanco de 2x0.75
  • Pegamento y tornillos mini .
TUTORIAL

¡Todos los materiales que necesitas, los puedes encontrar en nuestra tienda!


 Míralo cómodamente


CIRCUITO ELÉCTRICO DE PULSO

Si os ha gustado el circuito de pulso firme, aquí os dejo otros trabajos que están hechas por alumnos de El blog del profesor de tecnología y han quedado super currados.

como-hacer-un-circuito-electrico-de-pulso


CIRCUITO ELÉCTRICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Otro circuito divertido y con el que además aprenderán conceptos es el de
 "Contacta preguntas y respuestas",
que como podéis observar en la primera imagen, es bastante sencillo de hacer.

circuito-eléctrico-preguntas-respuestas


CIRCUITO ELÉCTRICO SIMPLE

También tenemos los circuitos eléctricos sencillos, que tienen posibilidades muy interesantes, como puede ser una luz en una casa de muñecas, una fogata para el belén  o este  faro tan simpático.

circuito-electrico-simple
Imagen extraída de Las células son bacterias

CIRCUITO EN SERIE

circuito-eléctrico-en-serie
Imagen extraída de Colegio Público Pintor Sorolla

Otra opción son los circuitos eléctricos en serie, para cuando queremos añadir más de una bombilla.
Lo único que hay que tener en cuenta, es que la suma de voltajes de las bombillas, no supere el voltaje de la pila, para que nos dé suficiente luz. O a la inversa, que el voltaje de la pila, no sea muy superior al de la bombilla, porque la fundiría. Os pongo un ejemplo, para que lo entendáis mejor:


Los voltajes, pueden variar un "pelín", tampoco hay que ser tan exactos. Lo único que pasará es que si el voltaje de la bombilla, es ligeramente superior al de la pila, esta dará menos luz y si es algo inferior al voltaje de la pila, brillará más, porque está recibiendo más voltaje


Y esto es todo por ahora, me ha gustado tanto, que prepararé una segunda parte, esta vez, con circuitos que incluyan además un motorcillo, que vendrá fenomenal, para cuando preparemos el belén (¡ya mismo estamos cantando villancicos!), así que no tardará.

Espero que os haya sido de gran ayuda, y este año, se haga menos complicado el montaje, para los que os toque. Y a los que no, ya sabéis, practicad, que si no los tenéis en colegios religiosos, tarde o temprano, caerá ;)



¡Ayuda a inspirar a todos los papás!



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahora te toca a ti iluminarnos con tu creación ;) aunque tú ya nos iluminas con tus ocurrencias. Me alegro que te haya gustado, que vaya genial el Jueves solete!

      Eliminar
    2. hola porfavor necesitouna respuesta me llama mucho la atenciioneste proyecto,elprimero,de verdad produce luz_?por favor responderme me ayudarianmucho

      shandrakanty19 gmail.com

      Eliminar
    3. Claro que sí Shandrakanty, sigue el paso a paso y veras qué fácil y divertido es, un saludo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar