27 jun. 2014

Pegamentos ¿cual me pega más?


Hay tantas clases de pegamento como colores, lo cual nos hace a veces complicada la tarea de elegir el que nos viene mejor para cada caso. Por eso hacía tiempo que quería hacer un post detallado con los mas conocidos, ya que con los tiempos que corren, estamos en la era de Juan Palomo (o del reciclaje) y aprovechamos para fabricar o reparar nosotros mismos gran cantidad de objetos, que antes se compraban o se tiraban directamente. Dejando aparte el formato en el que vengan (en pincel, aplicador, espátula..) y la cantidad, que he pensado que es lo de menos, porque son características que se aprecian al primer vistazo y hoy en día, el mismo pegamento, lo hay en varios formatos y cantidades, al final del post, os he dejado un resumen en forma de infografía, para que os sea cómodo elegir con un simple vistazo.


Pero antes, me gustaría desarrollarlos más detenidamente:

nural-21

Nural21, es una soldadura en frío, de gran resistencia que sirve para pegar, reparar y rellenar. Una vez endurece puede, lijarse, pulirse o pintarse.Ideal para tapar grietas y fugas de tuberías, depósitos o piezas metálicas.

Modo de uso: mezclar los dos componentes, la misma cantidad a partes iguales. Se dispone de 40 minutos para mezclar y aplicar el producto.
Alcanza su máxima resistencia al cabo de 12 horas.

Indicado especialmente para: hierro, acero, acero inoxidable, acero cromado, acero niquelado, aluminio, cobre, latón, estaño y plomo. También es adecuado para vidrio, cristal, fibra de vidrio, plásticos, madera, mármol y cemento.

Aguanta temperaturas  desde  -30ºC hasta +150ºC




nural-25

Nural 25 es un pegamento transparente de gran resistencia y máxima rapidez, formulado especialmente para reparaciones del automóvil. Resiste las vibraciones.Una vez endurece puede, lijarse, pulirse o pintarse.

Modo de uso: mezclar los dos componentes, la misma cantidad a partes iguales. Se dispone de 2 minutos para mezclar y aplicar el producto.
Alcanza su máxima resistencia al cabo de 1 hora.

Indicado especialmente para: chapa, todo tipo de metales, vidrio, fibra de vidrio, madera, goma, cuero, tejidos y plásticos (ABS, PVC, poliuretano, poliamida y poliéster). No es apto para polietileno, polipropileno ni teflón
Aguanta temperaturas  desde  -30ºC hasta +150ºC




nural-28



Nural 28 es un sustituto de juntas especialmente diseñado para automoción e industria. Su fórmula a base de silicona ha sido desarrollada para lograr una excepcional resistencia al aceite y una adecuada elasticidad.

Modo de uso: aplicar uniformemente a lo largo de toda la superficie a rellenar. Se dispone de 10 minutos para corregir posibles fallos de aplicación. Emplea entre 12 y 20 minutos para la formación de la junta.

Indicado especialmente para: juntas de culata, tapa de balancines y cajas de cambio. También reemplaza las juntas de corcho, fieltro, goma y papel. 
Aguanta temperaturas  desde -40ºC hasta +180ºC



nural-61



Nural 61 es un sustituto de juntas con las mismas funciones que Nural 28, su única diferencia es el color, este viene en color aluminio.






nural-92
Nural 92 es un adhesivo de acción rápida y gran resistencia, especializado en la reparación y sellado de materiales plásticos. De color transparente, pega, repara y rellena de forma efectiva todo tipo de plásticos. Una vez endurecido, puede ser lijado, pulido o tratado.

Modo de uso: mezclar los dos componentes, la misma cantidad a partes iguales. Se dispone de 2 minutos para mezclar y aplicar el producto. Alcanza su máxima resistencia al cabo de 1 hora.

Indicado especialmente para: PVC, ABS, metacrilato, formica, baquelita, poliuretano expandido, poliestireno, skay, nylon, hule y telas plastificadas. También se adhiere a otros materiales metálicos, madera, cerámica y vidrio. No es apto para polietileno, polipropileno, ni teflón.

Aguanta temperaturas desde -30ºC hasta +150ºC



pattex-no-mas-clavos




Pattex no mas clavos, es un adhesivo extrafuerte, que elimina la necesidad de clavos o tornillos en multitud de trabajos de bricolaje. De color blanco, alcanza un nivel de sujección de hasta 60kg/cm2. También indicado para rellenar pequeños huecos en superficies desiguales.

Modo de uso: aunque su agarre inicial empieza a los 10 segundos desde la aplicación, la máxima resistencia la alcanza en 24h, (48h, si una de las superficies a unir no es porosa). Se recomienda, hacer pequeñas incisiones en superficies lisas para un mayor agarre y duración.

Indicado especialmente para: fijación de rodapiés, zócalos, frisos, perfiles, encimeras, molduras, paneles decorativos, placas de yeso. Montaje y reparación de muebles.



pattex-montafix




Pattex Montafix, es un adhesivo con las mismas características que Pattex no mas clavos, pero se presenta en forma de cartucho para su aplicación con pistola.
Como diferencia con Pattex no mas clavos cabe señalar, que este actúa en todo tipo de superficies sin necesidad de que sean porosas.
Y además resiste la exposición al agua y  aguanta temperaturas desde -20ºC hasta +80ºC

Indicado especialmente para: paneles, zócalos, rodapiés, perfiles, listones y molduras, escaleras y barandillas, cajas de luz y enchufes, marcos de puertas y ventanas, forrado de armarios, rótulos, buzones y placas.

pattex-especial-piel


Pattex especial piel, es un pegamento formulado para pegar todo tipo de piel, tanto natural como artificial. De color transparente, genera uniones limpias y de larga duración que resisten golpes, rayos UV y agua.

Modo de uso: aplicar en ambas superficies a unir. Esperar entre 5 y 10 minutos, antes de juntar las piezas a unir, aguantando unos segundos hasta su fijación.
La máxima resistencia se alcanza al cabo de una hora.

Se recomienda utilizar guantes para la aplicación de este producto.




pattex-especial-modelismo




Pattex especial modelismo, es un pegamento especialmente formulado para todo tipo de piezas usadas en maquetación. De acción rápida y color transparente, genera uniones limpias y de larga duración que resisten golpes y humedades.

Modo de uso: con una fina cánula, para facilitar su aplicación en los rincones más pequeños, este adhesivo, actúa en 5 minutos una vez aplicado, aunque alcanza su máxima resistencia, 24 horas después de la aplicación.

Indicado especialmente para: plástico, poliestirol, ABS,
policarbonato, plexiglas y PVC. También pega madera y madera con plástico.



pegamento-imedio-universal


Imedio universal es un pegamento fuerte y transparente, indicado especialmente en reparaciones domésticas y uso escolar.

Modo de uso: aplicar en ambas superficies a unir. Esperar entre 5 y 10 minutos, antes de juntar las piezas a unir, aguantando unos segundos hasta su fijación.

La máxima resistencia se alcanza al cabo de una hora.


Indicado especialmente para: porcelana, cerámica, madera, vidrio, metal, cuero, papel, cartón, corcho, tejidos y la mayoría de los materiales sintéticos.





Imedio-montakit



Montakit Imedio, es un adhesivo de montaje extrafuerte, indicado tanto para pegar como para el relleno de multitud de materiales, sin necesidad de otro tipo de fijación, como clavos o tornillos. Ideal para trabajar con materiales de construcción.

Modo de uso: aplicar el adhesivo (con las superficies limpias y secas), mediante puntos mediante puntos, tiras o rayas guardando una distancia de unos 30 cms. de separación, entre ellas. Unir y presionar unos segundos, a continuación, volver a separar la unión y esperar 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, volver a unir.
La máxima fijación se alcanza a las 24 horas.






cola-para-madera-gymcol




Cola blanca rápida ideal para manualidades sobre madera, papel, corcho, cartón, tejidos, moqueta, cuero..

De fácil aplicación, una vez seca queda transparente, creando uniones muy resistentes.

Modo de uso: agitar el envase y aplicar un fino cordón (en superficies limpias y secas) sobre una de las partes a pegar. Unir y presionar durante unos segundos.

La máxima fijación se alcanza a las 24 horas.





super-glue-loctite



El Loctite de toda la vida, no requiere apenas presentación, pero sí cabe señalar que ahora ofrece una fórmula mejorada, que resiste el agua y la temperatura moderada, por lo que se puede exponer al lavavajillas.

Modo de uso: aplicar sobre una de las superficies a sellar, unir y esperar unos 3 segundos.

Está indicado para gran cantidad de materiales, siempre que las uniones sean rígidas.





soldadura-masilla-poxipol-poxilina

EN RESUMEN, PARA UNA VISTA RÁPIDA


tabla-de-pegamentos

Descárgatela y tenla siempre a mano:

Si quieres ver otras infografías nuestras te dejo enlace a dos que creo que pueden resultarte útil:

Espero haberte ayudado a que de ahora en adelante tengas claro qué pegamento te pega más. No te pierdas nuestra sección de Consejos, donde encontrarás más información útil para gestionar bien tu hogar, tu negocio o tus compras.

Y tú ¿qué pegamento sueles usar? ¿te ha resultado útil esta entrada?. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de la pestaña Contacto del menú o mándanos un mensaje a nuestra página de Facebook, estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo, hasta pronto!







2 comentarios:

  1. Excelente resumen detallado de las aplicaciones de los principales pegamentos y reparadores de la gama Nural para todo tipo de aplicaciones. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, Nural tiene una gama muy buena, felicidades por vuestro trabajo!

      Eliminar