7 abr. 2014

Instalando la antena (que debo saber antes)



Todos en algún momento, pasamos por esto en la vida. Algunos no se complican y llaman a un profesional o al primo, al vecino, al hermano que sabe hacerlo.

Si no te queda más remedio que hacerlo tu, o has decidido que te gustaría intentarlo para aprender una cosa más, aquí te explico lo que debes tener en cuenta, antes de ponerte al lío.

INFÓRMATE SOBRE LA RECEPCIÓN QUE TIENE TU ZONA

Lo primero es conocer el tipo de antena que nos viene bien. Hay gente que prefiere burro grande, ande o no ande, y se van a por la marca, o la que tenga más elementos, pero eso, no siempre es necesario, porque hay zonas, en las que la recepción es tan buena, que con una antena normalita (e incluso "cortita") de elementos, la señal se recibe a la perfección y el ahorro es considerable.

Debemos de comprar la que más se ajuste a nuestras necesidades, a menos que le queramos dar varios usos...



antena-humor

TIPOS DE ANTENA


  • Antenas de interior
antenas-de-interior
Son la opción más simple y económica, pero según la ubicación donde se coloque, puede captar más o menos señal. Sólo es recomendable en lugares que captan una señal excelente. En caso de no querer poner una antena exterior, si el sitio no tiene buena recepción de señal, este tipo de antena, debe de ser de la mejor calidad posible, estar optimizadas para la recepción de señales UHF (apta para TDT) y tener la mayor ganancia (dB) y la mejor calidad sobre el ruido (dBi) posibles, en resumen, si la señal es pobre, para que 
una antena de este tipo, resulte una opción, debe superar los 26dB.

  • Antenas de exterior mini

antenas-de-exterior-miniHay veces, que aunque la antena de interior sea de gran capacidad de dB, si la situación del lugar tiene dificil recepción, por ejemplo por tema de edificios alrededor, etc, seguiremos teniendo problemas para obtener una señal óptima. Lo mejor (desde el principio) es colocar una antena multielementos, pero si aun así, preferimos colocar una antena lo mas discreta posible, esta opción, es más factible que la primera. Las características serán similares pero al estar en el exterior, captará la señal con menor esfuerzo.

  • Antena multielemento


antenas-multielementos
Es la típica antena, que estamos aburridos de ver en todas las azoteas y balcones, las hay mas pequeñas ( de menos elementos) que son las usadas para poner en fachada o balcón. Y están las grandes, de 36 elementos para arriba, que son las mas adecuadas para instalación en tejados o azoteas. Si vives en una zona con buena recepción, libre de edificios o montañas que se interponga en el campo de señal, las pequeñas, te darán el mismo uso que las grandes.
Si por el contrario, vives en zonas con muchos problemas de recepción, te recomiendo que te vayas a las grandes y si hace falta, emplees el dinero en la mejor de las mejores, la HD Boss de Televés, que además cuenta con un administrador de la señal, que recoge automáticamente la recepción que necesita, evitando así una sobrecarga o un defecto de señal.




QUÉ CABLE ELEGIR

Mucho se habla de que para una mayor calidad y transmisión de señal, el cable con malla de cobre es la mejor opción, pero esto es generalizar. Sí que es verdad que es el mejor, pero el cable de aluminio de categoría RG-6 o RG-59, puede ser igual de válido en longitudes inferiores a 30mtrs. y mucho más económico.

Lo que no debemos emplear bajo ningún motivo es cable de categoría RG-5 ( que son los más finos) porque estos cables, desde que adaptaron la señal a digital no transmiten nada bien, por lo que ya es difícil hasta encontrarlos (afortunadamente).

Con lo cual, si disponemos de buena señal en la zona y no necesitamos muchos metros, el cable de aluminio no es mala opción, aunque el de cobre siempre sea mejor, ya irá en función del bolsillo.


CONECTORES PARA ANTENA 


Clavija normal de televisión

clavija-para-television-antena

Las de toda la vida, la opción convencional y que más se usa, muy válida para las zonas, que no presentan problemas de recepción.



La puedes conseguir recta o en “codo”, yo siempre recomiendo esta última, porque es mucho más cómoda de colocar.










Clavija de antena metálica



Para los que necesitan una ganancia mayor, al ser metálica aporta mayor transmisión y más calidad de imagen.














Conector "F"

conector-metalico-antena





Igual de efectivo que la clavija metálica, cada vez es más habitual el uso de este conector, porque las antenas y las bases de antena modernas, ya vienen (la mayoría) con este tipo de conexión.












LA BASE DE PARED

Si lo demás esta bien elegido, según lo que ya hemos visto, la base de la pared, es lo de menos, ya que casi todas tienen la suficiente eficiencia para transmitir una buena señal, eso si, la conexión debe de ser limpia para que transmita correctamente.


Lo que sí hay que tener en cuenta es, si la señal termina en la toma (final) o si baja o sigue hacia otra toma (intermedia), una vez que tengamos eso claro, lo demás no tiene mucha complicación.



bases-de-antena

Para hacer una conexión limpia, debemos de pelar el forro exterior, aproximadamente 2.5 cms, a continuación, echamos la malla hacia atrás y la reliamos alrededor del cable, una vez hecho esto pelamos un trozo (la mitad mas o menos)  de forro interior que se queda a la vista para sacar el cobre; debe de quedar mas o menos así.

como-hacer-la-conexion-del-cable-de-antena

Ya lo que queda es abrir el tornillo de conexión de la base de antena, e introducir el cobre en el orificio que nos ofrece, de manera que la malla se quedará rozando en el suelo metálico que tiene en la entrada. En esta imagen tienes un ejemplo.

como-instalar-una-base-de-antena

Ya estamos listos para montar una antena digital de Televisión, ¡manos a la obra!.






0 comentarios:

Publicar un comentario