21 mar. 2014

MIX FONTANERÍA/ELECTRICIDAD ¿TE ANIMAS A HACER UNA LÁMPARA CON PERSONALIDAD?



Cada vez está mas de moda, la mezcla de diferentes materiales que a priori nada tienen que ver, pero que una vez conjugados, otorgan una estética genial y muy particular a objetos cotidianos, sacándoles un partido que jamas hubiéramos imaginado. Es el caso del mix fontanería/electricidad ( como yo lo he bautizado), que logra, a partir de la unión de piezas destinadas en principio a fines totalmente distintos, dar un toque único y original a un elemento tan simple y tan visto como puede ser una lampara de sobremesa. 
Y a mi particularmente me fascina.
 Más adelante, en próximos post, os mostraré varias creaciones que han resultado de esta unión, y que han quedado realmente espectaculares, pero hoy vamos a empezar por algo sencillito y simpático, para que os hagáis una vaga idea, de todo el partido que le podéis sacar a poco que seáis una mijita mañosos.



MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR:

  • 1 Reductor PVC de 110-40 (será la base de la lámpara)
  • 2 Uniones en "Y" PVC-1 de 40 y otra de 32 (para hacer el cuerpo)
  • 1 Codo 45º PVC de 40 (pierna)
  • 1 Codo 45º PVC de 32 (brazo)
  • 1 Manguito PVC de 40 (pierna)
  • 1 Tapón de 32 PVC
  • 1 Casquillo de lámpara (que encaje bien en la unión "Y")
  • 2 mtrs de cable paralelo negro 2x0.75 (aquí entra la largura que consideréis, puede ser más o menos)
  • Interruptor de paso negro
  • Clavija negra (enchufe final)
  • Pegamento PVC
  • Lámpara Globo LED
El propósito es lograr una especie de muñequito bailarin (estilo "fiebre del Sábado noche")
Empezamos con la union "Y" de 32 que hará la parte inferior del cuerpo, en un lado, pondremos el manguito de PVC y en el otro lado, lo que sería la otra pierna, el codo de PVC de 40, si vemos que queda un poco holguero, recomiendo añadir un poco de teflón, cinta aislante o de doble cara a los extremos de las uniones, para que una vez que apliquemos el pegamento, obtenga más adherencia.

                                                         Yo he añadido cinta de doble cara

A continuación, unimos la parte superior, (la "Y" de 40) con la inferior, pasamos un tornillo pequeñito (más o menos de 1.5cms, o menos) por el interior del tapon de PVC y lo atornillamos al lateral de la unión "Y" de 40 de PVC para conformar el otro brazo del muñeco. Finalmente, aplicamos un poco de pegamento en el tapón de PVC de 32 y lo introducimos en el codo de 32. Terminamos, uniendo el muñeco a la base (la reducción de PVC de 110-40)



Primera parte acabada, ahora nos queda iluminar al bailarín, para ello, pasamos el cable desde la cabeza hasta la "pierna" flexionada, desenroscamos la parte de atrás del casquillo, pelamos los cables y ponemos uno en cada contacto.


Debemos de tener claro, dónde queremos colocar el interruptor de paso, yo lo he puesto a continuación de la base, porque pienso que es más cómodo que a mitad del cable o al final, pero irá según las necesidades de cada uno. Una vez que tenemos clara la ubicación, con un cutter, pelamos (muy por encima para no cortar interiormente el cable) un trozo de manguera de una medida ligeramente inferior a la longitud total del interruptor de paso, con el objetivo de extraer (sin cortar) los cables interiores. Se llama interruptor de paso, porque cortamos sólo un cable, el otro "pasa" y del resultado unimos cada extremo a una borna. Ahora queda, colocar el otro cable "con arte" para que podamos cerrar el interruptor y procurando no rasgar ninguno de los cables al atornillar para cerrar. Ya sólo nos queda, colocar la clavija de enchufe al final del cable, pero antes, se nos presenta un problema; hay que abrir un hueco en la base para pasar el cable, porque de no hacerlo la lámpara quedará "coja" porque pisará el cable.
Para ello, he utilizado un soldador, por la parte de atrás del muñeco, he aplicado la punta del soldador caliente, para hacer un hueco lo suficientemente grande, para poder pasar el cable; una vez logrado, he pasado a atornillar cada cable a un borne y a finalizar el trabajo cerrando la clavija.

Es importante tener en cuenta que el casquillo quede ajustado lo mas posible a lo que seria "el cuello" del muñeco, porque se trata de no pegarlo, para tenerlo accesible en caso de hacer falta, pero que tampoco baile.

Ya sólo nos queda colocar la lámpara, encender las luces, y a bailar!


Ahora sólo queda pintarla, para tunearla aun mas, pero eso lo haremos en otro post, próximamente, prometo no tardar mucho. Si os ha gustado, animaos y mandadme fotos con el resultado que prometo publicarlas. Y si no os animáis, también podéis compartir, quien sabe, a lo mejor alguien de vuestro entorno si lo hace!







0 comentarios:

Publicar un comentario